Punto de partida y descanso para el cicloturismo de montaña en els Ports

En el corazón del Parque Natural de la Tinença de Benifasà, más concretamente en el Boixar, una de las poblaciones más recónditas y altas de todo el territorio valenciano, se encuentra una casa-refugio, restaurada y adaptada como alojamiento rural, llamada como su pueblo, El Boixar.

CasaRefugiElBoixar-6


Esta casa centenaria era antiguamente un horno y una fábrica de fideos y se han respetado todos los elementos arquitectónicos propios trabajando la madera y la piedra, cuidando la decoración hasta los últimos detalles. Se han añadido a las instalaciones los servicios necesarios para crear ese ambiente acogedor y confortable que las hace distintas y poder ofrecer un alojamiento de calidad.

CasaRefugiElBoixar-18


Nuestra cocina, casera y con productos de la tierra es también otro valor añadido, así como la posibilidad de preparar comidas para grupos excursionistas y ciclistas previa reserva.
Otra de las características que hacen distinto nuestro alojamiento rural es que posee un extraordinario servicio de información con itinerarios, excursiones, actividades e incluso la organización de eventos deportivos. Vinculada a la Casa Refugio el Boixar está la empresa 7pobles.com organizadora de la ruta de los tres reinos y la ruta de los siete pueblos.

IMGP1716


La casa refugio dispone de dos habitaciones dobles con baño privado, dos habitaciones con cuatro camas individuales, dos habitaciones en el ático y dos baños generales. El comedor es amplio y tiene una acogedora sala de estar con calefacción central y el antiguo horno de pan que domina toda la estancia.

Como valores añadidos, la casa dispone de wifi, de alquiler de GPS, de servicio de limpieza de bicicletas, herramientas para su mantenimiento, sala de reuniones para charlas y conferencias, cursos, etc., y también venta de mapas de la zona, libros y material deportivo. En caso de que los clientes lo soliciten, también ofrecen la gestión de guía de montaña.

IMGP1752


La Casa-Refugi el Boixar es ideal como base para nuestros recorridos por Els Ports i la Tinença. Desde allí parten distintas rutas en bicicleta de montaña que unen los recorridos de las distintas poblaciones como el Boixar, Castell de Cabres, Bellestar, la Pobla de Benifasà, Coratxà, Fredes y Bel. El momento más trascendental de la historia de la comarca lo marca la fundación por el propio rey Jaime I que en el año 1237 del Monasterio de Santa María, el primer monasterio de la orden cisterciense en tierras valencianas y que agrupó bajo su feudo a los municipios antes mencionados, conocidos como la Tinença (tenencia) o Setena de Benifassà.

CasaRefugiElBoixar-3


En esta comarca se unen como en pocos lugares la naturaleza y la historia para configurar una tierra con temperamento y personalidad propia, fruto de un paisaje soberbio y unas costumbres milenarias.

Comments are closed.